A fin de apoyar a los pobladores de los distritos de Uchumayo y Yarabamba (Arequipa), afectados por la falta de agua por la deficiente infraestructura para regar sus tierras, Sociedad Minera Cerro Verde, puso en marcha este proyecto buscando facilitar las labores de riego de 100 hectáreas de terreno de cultivo en beneficio de las familias de la Comisión de Regantes de Uchumayo y de Sogay en Yaramba.
Los proyectos involucran una inversión que supera los S/. 4,7 millones, habiendo iniciado en noviembre del 2011 y se espera trabajar durante 24 meses. El sistema de riego presenta una precaria infraestructura, ya que predominan canales de cauce natural sin revestimiento alguno, provocando pérdidas de agua por filtraciones y mayores costos de mantenimiento. Esto, aunado a una mala operación del sistema (barrajes provisionales), origina bajos rendimientos y por ende poca producción. En el 2012 se ha completado 10 canales laterales en Sogay (Yarabamba), además se han construido los canales de la Jara, Casa Blanca y Tinajones (Uchumayo).
Los regantes en las zonas donde se ha culminado la ejecución aseguran tener un mejor caudal, optimizando tiempos de riego, ahorro en costos de operación y mantenimiento, lo que redunda en mejora de calidad de vida. En el año 2013 se construirán 3 canales adicionales en Uchumayo.