Como parte del plan intersectorial de lucha contra la anemia en Antauta (Melgar, Puno), Minsur, a través de su proyecto “SAMI: Fortalecimiento del Desarrollo Infantil Temprano”, entregó al Centro de Salud del distrito un lote de gotas y jarabes de hierro polimaltosado, recomendadas por las actuales políticas de salud, para el tratamiento de dicha afección en menores de 3 años identificados con este problema.
La donación, que se llevó a cabo en la Municipalidad Distrital de Antauta, contó con la participación de los representantes del Comité Local de Lucha contra la Anemia liderado por el alcalde Marco Soto Vilca, así como de representantes del establecimiento de salud.
“Gracias a un convenio interinstitucional que cuenta con el respaldo de la empresa privada Minsur hemos logrado entregar a los menores de 3 años estos medicamentos para combatir la anemia”, indicó el burgomaestre, quien añadió que también vienen conversando con la minera acerca de un posible apoyo para la construcción de una nueva infraestructura de un centro de salud para el distrito.
Del mismo modo, resaltó que su gestión ha logrado que el 80% de la población de Antauta cuente con agua potable disminuyendo, de esta manera, los índices de desnutrición infantil crónica. “Los números eran bastante elevados cuando asumimos el cargo, pero hemos podido reducirlo y ahora queremos hacer lo mismo con la anemia, que también tiene un importante porcentaje”, remarcó.
Cabe señalar, que esta intervención realzada por el proyecto SAMI complementa a otras actividades como son la vigilancia nutricional, consejerías y visitas domiciliarias a las familias. “También se da apoyo en asistencia técnica a la Municipalidad de Antauta y al Centro de Salud, facilitando la articulación local y promoviendo la participación y vigilancia comunitaria”, indicaron los responsables de la iniciativa.