Las autoridades educativas de los principales planteles educativos de la zona rural de la provincia de Espinar, se dieron cita en la Central de Recursos Educativos (Cree) de Espinar, donde se dio inicio a los talleres para definir los proyectos educativos que se cristalizarán con los recursos del VIII y IX aportes del Convenio Marco, entregados por Antapaccay a Espinar. Esta nueva inversión se suma a los S/. 32 millones que la empresa minera ya invirtió en este rubro en los últimos años.
El desarrollo de estos talleres participativos del sector educación se han previsto con la finalidad de definir los proyectos a ejecutarse en las diferentes entidades educativas del ámbito rural de la provincia de Espinar, tal como explicó la representante de la empresa minera, Paola Vera. Por su parte el Director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Espinar, Bonifacio Cahuana, remarcó que a diferencia de los proyectos municipales, en Espinar el Convenio Marco no requiere pasar la barrera del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), razón por la cual no tienen trabas y son viables.
A su vez Paola Vera, remarcó que la empresa está comprometida con la educación especialmente mejorando la infraestructura e implementación de las instituciones educativas rurales. Invocó a los directores asistentes para que aprovechen el taller y prioricen los proyectos más importantes y urgentes.
El sector educación tiene un apoyo fundamental de parte de la empresa minera al destinar desde la firma de Convenio Marco en el año 2003, más de 32 millones de nuevos soles para este sector, lo que ha permitido ejecutar importantes proyectos como, construcción de aulas, equipamiento de centros de cómputo, mobiliario escolar y muchos otros.