Alrededor de 500 personas de la provincia de Islay (Arequipa) asistieron este 12 de abril a la exposición sobre los detalles del Estudios de impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María. La sesión, que se prolongó por cuatro horas, fue dirigida por el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, a fin de atender las dudas de la población en cuanto a la ejecución de dicho proyecto.
“Fue una jornada muy positiva. Este es el inicio de una serie de reuniones con el objetivo de explicar el contenido del EIA del proyecto Tía María y reducir las preocupaciones de los pobladores, señalando que este proyecto minero no contamina el medio ambiente y que utilizará agua de mar para sus operaciones”, sostuvo el viceministro a su salida del Centro de Convenciones Cerro Juli.
Los técnicos del sector explicaron que el proyecto Tía María no utilizará agua dulce, sino agua de mar desalinizada en su etapa de explotación, con lo que se descarta cualquier cuestionamiento al EIA sobre el uso de este recurso hídrico. Precisaron también que la planta desalinizadora devolverá la salmuera al mar por una tubería a 850 metros mar adentro, a 30 metros de profundidad.
De igual manera precisaron que no existen conexiones directas (aguas subterráneas) entre el proyecto Tía María con el agua que consume el valle proveniente del río Tambo.
También se remarcó que existen entidades como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que está adscrita al Ministerio del Ambiente, que supervisará el cumplimiento de las normas ambientales de este proyecto.