Aprendiendo en grande. Más de 1200 estudiantes de Áncash han mejorando su educación desde el 2008 gracias a la minera Antamina, a través de su proyecto “Hatun Yachay” o “Nueva Educación Intercultural en los Andes” (EDUBINA), que busca mejorar la equidad de la educación en las zonas bilingües de la región.
Además de permitir que los alumnos de inicial, primaria y secundaria obtengan una educación equitativa y de mejor calidad – a través de la conformación de 30 clubes de líderes juveniles en los distritos de San Marcos, Huachis y San Pedro de Chana –, Hatun Yachay incentiva la participación de la comunidad (población y autoridades); fortalece las capacidades de los docentes; y permite contar con mayores niveles de interculturalidad, como la valoración del quechua, equidad de género y el cuidado del medio ambiente.
Entre los logros alcanzados, se debe mencionar que 176 docentes (80% del ámbito Huari) han sido capacitados en programación curricular, es decir, en metodología de enseñanza de acuerdo al programa Hatun Yachay; y 30 comunidades de estos distritos cuentan ahora con sus propios diagnósticos socio-educativos.
Hatun Yachay, de minera Antamina, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, a través de la Dirección Regional de Educación de Áncash y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huari, Carhuaz y Huaraz.
Déjanos tu comentario haciendo clic aquí.